Tuesday, May 10, 2005

La Moneda en el Perú

1. ¿Cómo aparece la moneda en el mundo y en el Perú?

En el Mundo: (1)

Aproximadamente, en el año 2500 a. C., aparece entre los valles de los ríos Tigris y Eúfrates, del Indo y los del Nilo, una forma de moneda muy especial,. La gente entregaba los sobrantes de sus productos a los sacerdotes, los cuales les entregaban unas fichas de barro que servían, de alguna forma, como dinero abstracto.

En el siglo VI a.C., aparecieron las primeras monedas hechas con aleaciones de oro y plata, en el distrito de Lidia, en el Asia Menor.
(1) Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.Victoria, Buenos Aires, Argentina. Historia de la Moneda y el Dinero.
En el Perú: (2)
Aparece con la conquista española, cuando las autoridades, pidieron a la corona la fundación de una casa de moneda en la ciudad de los Reyes.
Mediante Real Cédula, el rey Felipe II de España, fundó la casa de la Moneda del Virreynato del Perú, el 21 de Agosto de 1565, en la ciudad de Lima. Ésta indicaba que las monedas sólo serían de plata y no de oro. En 1588, se clausura la casa de la moneda, quedando en funciones la de Potosí. En 1659, se reabre, aunque sin permiso del rey Felipe IV.

2. ¿Cómo aparece la moneda en la edad media y qué importancia tuvo en las transacciones comerciales y financieras?

La moneda aparece en la Edad Media como un bien que favoreció a todas las personas y que además ayuda a la aprición del papel moneda en el siglo XIV aproximadamente, al parecer por los chinos. (3)

Una de las razones de la importancia que tuvo la moneda en la edad media con su aparición fue que los feudos y los tributos con productos ya no fueron necesarios .

"Los artesanos y los comerciantes se organizaron en asociaciones conocidas como gremios. Estas asociaciones controlaban los precios y la producción, aseguraban un alto nivel de servicio o de manufactura, y organizaban la formación de los artesanos mediante el sistema del aprendizaje. Este control aseguraba tanto la alta calidad de los productos como el buen nivel de vida de los miembros de los gremios. Era frecuente que los gremios se concentraran en una parte de la ciudad cuyos barrios y calles tomaban el nombre de los distintos oficios, como las londinenses Threadneedle Street (Calle de los Costureros) y Ironmongers Lane (Calle de los Herreros)". (4)

"En España, hasta bien entrada la alta Edad Media no podemos hablar de ningún sistema monetario como tal, pues hasta entonces apenas si hubo circulación de monedas. Es a partir de aquí cuando el desarrollo de una economía de carácter comercial favoreció la acuñación de metales preciosos. En adelante circularían diferentes monedas de oro, plata o cobre, conocidas estas últimas como vellón. " (5)

(3) Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Victoria, Buenos Aires, Argentina. Historia de la Moneda y el Dinero. http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/hmoneda.htm
(4) Edad Media. Resurgimiento Económico. http://www.edadantigua.com/edadmedia/edadmedia.htm#8 (5) Monedas de España. http://www.iespana.es/lapeseta/monedas.htm

3. ¿Qué monedas circulaban en el virreinato y qué características tiene? (6)

  • Estrella de Lima: eran monedas de 1/4, 1/2, 1, 2, 4 y 8 reales y 8 escudos.

  • Rincones, llamadas así porque la responsabilidad de la nueva ceca recayó en el ensayador Alonso de Rincón.

  • Monedas de cordoncillo

  • Bustos

  • Columnarias

(6) Banco Central de Reserva del Perú. http://museobcr.perucultural.org.pe/fundacion.htm

4. ¿Cuáles son las monedas circulantes del Perú republicano?




  • Peso

  • Libra esterlina

  • Libra peruana

  • Sol de oro

  • Inti

  • Nuevo Sol

5. Indica las características físicas y químicas del sol de oro, inti y nuevo sol.

Nuevo sol: (7)

Las características físicas del "Nuevo Sol" son:

  • Su diámetro es de 25,5 mm
  • Su espesor es de 1,65 mmSu peso es de 7,32 gr
  • Su canto es estriado

En el reverso tiene:

  • Un tallo curvo con hoja de laurel y roble entremezclados y el logotipo de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales.

En el anverso tiene:

  • En el centro lleva el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda "Banco Central de Reserva del Perú" y el año de acuñación.

Las características químicas del "Nuevo Sol" son:

  • Cobre (Cu): Es un elemento químico, con número químico 29, uno de los metales de transición e importante metal no ferroso. Fue uno de los primeros metales usados por humanos.
  • Zinc (Zn): Es un elemento químico, con número atómico 30. Metal maleable, dúctil y de color gris.
  • Níquel (Ni): Es un elemento químico, con número atómico 28. Metal duro, dúctil, maleable y de color blanco plateado.Alpaca.

Sol de Oro: (8)

Las características físicas del "Sol de Oro" son:

En el reverso:

  • En el centro presenta una llama mirando hacia donde se encuentra la frase "Un Sol de Oro".

En el anverso:

  • En el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda "Banco Central de Reserva del Perú" y el año de acuñación.

Las características químicas del "Sol de Oro" son las mismas que los componentes del "Nuevo Sol".

Inti: (9)

Las características físicas del "Inti" son:

En el Reverso:

  • En el centro se encuentra la figura de Miguel Grau, en el exergo una frase "Gran Almirante Miguel Grau" y en la parte inferior la frase "Un Inti".

En el anverso:

  • En el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda "Banco Central de Reserva del Perú" y el año de acuñación.Las características químicas son las mismas que las monedas anteriores.

(7) Un Nuevo Sol. http://www.bcrp.gob.pe/Espanol/WTesoreria/GT-CONO-sol-1b-r.htm Monedas. http://worldcoingallery.com/countries/Peru.html

(8) Fundación de la Casa de Moneda. El Sol de Oro. Museo Banco Central de Reserva del Perú. http://museobcr.perucultural.org.pe/solo.htm

(9) Monedas. http://worldcoingallery.com/countries/Peru.html

1 Comments:

Blogger gabriel said...

Oscar: Hay que profundizar la pregunta 2.
Te sugiero una manera de hacer citas y referencias bibliográficas:
CITAS BIBLIOGRAFICAS:
"el Perú...." (1)
"Piura tiene..." ( 2)
(1)TAMARIZ, Jorge: Geografía del Perú. Ediciones Mega, Madrid, 1970. Pág 20
(2)PARDO, Juan.Piura y el Mundo.Ediciones JOTA, Lima, 1967, pág 10.

Si son referencias bibliográficas,estas no van entre comillas. Significa que es aporte tuyo, tus ideas, pero fudamentándote en algunos párrafos de algun texto o web:
De acuerdo a la investigación que realizamos podemos darnos cuenta que.... 1.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1. PAZ, Pedro. Geometría. Ediciones Yen,Lima,1970.Pág 45.


Recuerda que tu trabajo debe quedar excelente y , sobre todo, que entiendas todo lo que has puesto, sino no sirve el trabajo que has hecho.¡Ánimo!


Sigue adelante, pues vas a ser un triunfador. Te lo aseguro.
No te olvides de tu vida espiritual: hay que amar, respetar, dar cariño y amor a tus padres y hermanos y portarse como un verdadero cristiano.

Tu profesor y amigo:

Gabriel Nima Albán

7:27 AM  

Post a Comment

<< Home